
Una manera de demostrar tus habilidades es con un blog, con el que vas a generar confianza y la gente te va a ir conociendo. Eso te puede servir a nivel profesional, o si quieres montar un negocio, para que los que acudan a tu blog, te den oportunidad, adquiriendo tus productos o servicios.
Factores clave del posicionamiento web
Hay más de 200 factores relevantes para el posicionamiento web y no se sabe cuales pesan más. Si nos preocupamos más del posicionamiento que del contenido, nuestras entradas no serán atractivas para las personas, que podrán llegar por buscadores; pero abandonarán rápidamente nuestro sitio, aumentando la tasa de rebote. Si abusamos del SEO intentando cumplir con todos los factores relevantes, incluso podemos llegar a ser penalizados por Google.
Cuando empiezas con un blog no debes preocuparte mucho del SEO, sólo estar pendiente de los siguientes factores clave:
- Recomendaciones de terceros. Lo que es relevante en Internet es el enlace, es el equivalente a la recomendación que pueda hacerte un amigo de una tienda o un producto que le gusta. Pero hay que evitar los intercambios de enlaces, que no sirven para nada (se anula el efecto de recomendación) y por hacerlos ser penalizado por Google.
- Otros factores relevantes para el SEO son las palabras clave en los enlaces, etiquetas (h1, h2, h3), evitar contenido duplicado, tener un dominio personalizado y utilizar palabras clave en las URL.
- El contenido es el factor más importante. Escribe con frecuencia aunque tus entradas sean sólo de 400 palabras. No sacrifiques la frecuencia de publicación por escribir entradas de más de 1.000 palabras. Acostumbra a tus lectores a visitar tu blog a menudo y a encontrar siempre contenido nuevo.
En el siguiente vídeo, grabado al principio de mi ponencia en las Jornadas CreaTICa del pasado miércoles 23, desarrollo más extensamente los factores clave del posicionamiento web:
Blog para conseguir notoriedad
Con un blog conseguirás notoriedad por las siguientes razones:- Mejor posicionamiento en buscadores. Crear contenido te va a posicionar mejor en Google, porque va a haber más páginas indexadas. Esas páginas van a ser enlazadas por otros y vas a ir adquiriendo relevancia.
- Atraer un público segmentado. Escribiendo contenido de una temática atraerá a lectores interesados por la misma que te serán fieles y volverán a tu blog. Al principio recibirás pocas visitas de Google; pero llegará un día en que abrirá su grifo y empezará a enviarte un tráfico apreciable de la temática en la que te hayas especializado.
- Atraer tráfico desde las Redes Sociales. Cada día la gente está más tiempo en las Redes Sociales y es el mejor sitio para anunciar nuestro contenido. Si haces un buen uso de las Redes Sociales, puedes acortar el proceso de que la gente te conozca.
- Hacer estudios de mercado a bajo coste. Puedes utilizar el blog para enseñar un prototipo de tus productos y recibir el comentario de tus lectores, que te darán una idea de si el producto va a tener éxito tal como lo haz diseñado o en cambio vas a tener que introducir cambios o retirarlo completamente evitando los costes que tendrías si lo sacaras al mercado y fracasara.
- Acercarte a tus clientes. El estar en Internet facilita que tus clientes o futuros clientes te digan lo que les gusta de tu negocio, ya sea online u offline. El escribir en tu blog te estás dando a conocer como persona y a la gente le gusta tratar con personas no con las empresas.
- Posicionarte como referente del sector. El escribir de lo que sabes en tu blog acaba convirtiéndote en un referente del sector. Una de las consecuencias a corto plazo es que te empiecen a llamar a eventos, que quieran conocer tu opinión, y a largo plazo que te llamen para escribir un libro o te inviten a dar una conferencia remunerada.
- Consolida mensajes a largo plazo. Aunque al principio te lean pocas personas, sigue escribiendo. Cuando tengas más lectores, éstos leerán tu contenido antiguo que permanecerá en tu blog. Además siempre podrás publicar en las Redes Sociales contenido que escribiste hace más de un año y volver a aprovecharlo.
- Tipos de contenidos y contenidos virales. Puedes utilizar en tu blog distintos tipos de contenidos: white paper, infografías, vídeos, fotos, presentaciones, entradas de texto, ebooks, etc. Los contenidos que mejor funcionan son los de humor, traducciones de buenos artículos publicados en otros idiomas, entrevistas, enlaces a las mejores entradas de una temática, curiosidades, manuales, etc.
El siguiente vídeo es la continuación del anterior, y en el mismo desarrollo las razones por las que consigues notoriedad con un blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.