PRIMER FESTIVAL FUTURO COCA: UNA AGENDA DE EXPERIENCIAS PARA ROMPER ESTIGMAS SOBRE LA HOJA DE COCA - La Ola Noticias

Últimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 25 de julio de 2023

PRIMER FESTIVAL FUTURO COCA: UNA AGENDA DE EXPERIENCIAS PARA ROMPER ESTIGMAS SOBRE LA HOJA DE COCA

  El Festival Futuro Coca revela su programación gratuita y para toda la familia. Las actividades culturales y académicas invitan a transformar los imaginarios sobre la hoja de coca. 

Festival-Futuro-Coca

El Gimnasio Moderno de Bogotá será el epicentro de un encuentro en torno a los usos alternativos y posibilidades de la hoja de coca, el próximo 30 de julio. A través de una agenda generosa de conferencias, talleres de moda, propuestas de gastronomía y agricultura, conciertos, podcasts, proyecciones de cortos, una feria de emprendimientos, actividades infantiles y experiencias de realidad virtual, el festival Futuro Coca (FUCO) mostrará el potencial de la hoja, históricamente criminalizada y perseguida. 
“Es una programación familiar e intergeneracional. Necesitamos múltiples símbolos para transformar la relación de la planta con el territorio, desde la ciudad”, explica Vanessa Severino, directora artística de Futuro Coca.  
A pesar de sus múltiples usos ancestrales, la coca ha sido perseguida y criminalizada desde mucho antes de la Convención Única de Estupefacientes (Nueva York, 1961), donde la planta fue incluida, junto a sustancias como la cocaína o la heroína, en la lista de mayor control y fiscalización. El festival es un punto de encuentro entre comunidades campesinas e indígenas y un público urbano.
AGENDA DE ACTIVIDADES 30 DE JULIO - GIMNASIO MODERNO
Talleres - La hoja de coca tiene cientos de usos y por lo tanto cientos de futuros posibles. En los talleres aprenderemos sobre posibles usos en moda, ecología y gastronomía.
Chocolatería - show práctico demostrativo de la elaboración de chocolate con adición de harina de coca orgánica, elaborado con cacao proveniente de asociaciones de cacao cultores del Cauca. 
Dictado por María Alejandra Ayerbe (Sena)
Agro - conversatorio sobre el uso de los abonos orgánicos con hoja y harina de coca, y taller práctico sobre preparación de abono orgánico líquido con harina de coca.
Dictado por María Del Socorro Anaya Flórez (instructora biotecnología - SENA) y Herney Ruiz (Comunidad campesina de Lerma, Cauca)
Harina de coca - taller y conferencia “Coca, no Cocaína”, ganador como mejor proyecto de compromiso social del mundo, entregado en Francia 2021 por Bocuse d’Or al equipo de Colombia. Los participantes conocerán los usos de la harina de coca y su sabor a través de una cata de chocolate verde desarrollada por el Lab Gato Dumas. 
Dictado por Mónica Ríos (directora de I + D, y líder del proyecto “Coca, no Cocaína”)
Moda / tintura - en el taller se aprenderá a tinturar una bolsa de algodón con la técnica de reservas, que consiste en preservar el color original de la fibra para generar patrones. La marca Priah Heritage Design venderá camisetas tinturadas con hoja de coca y hechas con textiles ecológicos.   
Dictado por María Alejandra Torres (Pajarita Caucana) y Ginger Blonde
Moda / tejido en crochet - taller en el que se tejerá una hoja de coca, representando el símbolo de paz.
Dictado por Anyi Ballesteros Llanten  y Yuli Vanessa Girón Anaya (Asociación Agorarte)
Moda / lenguajes visuales de la coca - en este taller se mostrarán las técnicas de estampado en barro y calco con grafito, que permiten interactuar con la diversidad de texturas que las hojas de coca y así  aprender el lenguaje visual de la planta. Dictado por Tatiana Arocha
Feria de emprendimientos - Feria de productos con hoja de coca (alimenticios, gastronómicos o culturales) producidos o distribuidos por empresas como Apotecario del Condor, Mucho Colombia, ExpoIndígena, Koripampa, Origen Amazonía, Coca Nasa, Kanasto de Abundancia y Espíritu de Abundancia. 
Experiencias artísticas - Las reflexiones en torno a usos de la hoja de coca se han convertido en insumo para proyectos creativos y artísticos entre ellos Kaji - Coca Sagrada, un proyecto de realidad virtual creado por Diana Rico (4 Direcciones) y Richard Decaillet (7 Flechas) que invita a un viaje al territorio de los de los Chamanes Jaguar de Yurupari para presenciar cómo se mantiene viva la relación milenaria con la planta mágica. 
Tuuls Studio presenta una serigrafía en vivo para que el público imprima afiches personalizados con ilustraciones de la hoja de coca. El laboratorio de contenidos multiplataforma Vist presenta una exposición del fotógrafo Jorge Panchoaga sobre el uso ritual y la conexión de las comunidades con la coca.
La curadora Laura Carbonell del proyecto Punto de Fuga Art Lab organiza la muestra de arte y ciencia Hayo, Hoja de Coca, juntando miradas del periodismo, la ciencia y el arte. Además, la zona museográfica y botánica Donde la coca florece, del colectivo conformado por Cristina Lleras, Wilson Díaz, Diana Rodríguez y Fundación Artemisas, reúne experiencias de la vida campesina alrededor del cultivo en la obra “Agropoética” de Wilson Díaz. 
Actividades infantiles y teatrales se llevarán a cabo en el auditorio y sus zonas verdes. A poco pe… me llamo Coca, es una obra creada por la compañía Títeres Agarrapata. Acto de fuga es un proyecto de creación interdisciplinar que, a través de la unión de artes escénicas, música en vivo y VJ, invita a preguntarse cómo se construyen la memoria y los imaginarios. Juegos Translúcidos; versos para una planta es una experiencia interactiva para participar en la creación de una animación análoga en vivo.
Conciertos - Tres voces de diferentes rincones del país tejerán un puente entre tradición y modernidad: desde Timbiquí, Cauca, Nidia Góngora; desde Piedecuesta (Santander), Edson Velandia; y desde Pasto (Nariño) y Manizales (Caldas), Briela Ojeda y La Muchacha Isabel, en la dupla Las Mijas.
Podcast en vivo - Con la producción de La Tarima Invisible, Futuro Coca será el escenario de cuatro conversaciones en vivo que quedarán grabadas para ser difundidas en formato podcast.  
  • Capítulo 1 - Verde Coca: participan La Muchacha (cantante), David Restrepo (investigador senior del CESED de la Universidad de los Andes) y Fabiola Piñacué (fundadora de Coca Nasa). Modera Andrés Mauricio Díaz Páez (periodista de El Espectador).
  • Capítulo 2 - Regular la coca: un portal a la imaginación: participan María Jimena Duzán (periodista y escritora), Natalia Duque Vergara (periodista y gestora de comunidad en Mutante) y Gloria Miranda (directora de Política de drogas y actividades relacionadas del Ministerio de Justicia). Modera Daniel Pacheco (periodista). 
  • Capítulo 3 - Los jardínes del futuro: participan Anyi Ballesteros (miembro de Agroarte - Asociación Artesanal Agropecuaria y Ecológica de El Tambo, Cauca) y Jorge Eduardo Londoño (director general del SENA). Modera Vanessa Severino (directora artística Futuro Coca).
Círculo de la palabra - Para mirar el futuro tenemos que entender nuestras tradiciones. La hoja de coca es el centro de cosmologías y pensamientos de comunidades milenarias. Representantes de comunidades indígenas y campesinas que usan la hoja de coca, se reúnen para intercambiar saberes. 
Festival-Futuro-Coca

ACTIVIDADES PREVIAS - COMA Y VEA COCA (JULIO 26) Y COCA TALKS (JULIO 27)
Coma y vea coca - Los chefs de los restaurantes Elektra, Suculenta, Minimal y Salvo Patria, crean un menú de cinco pasos inspirado en la hoja de coca. Se proyectarán los cortometrajes La leyenda de la coca (de Adrián Ramos), Con balas y a la brava: el estado contra los cocaleros (de Pablo Mejía para Mutante), A mano limpia: el doble precio de la coca en Colombia (de Pablo Mejía y José Luis Osorio), Palabras mayores: ¿por qué atentan contra la coca? (de El Colectivo Zhigoneshi), y el teaser de la serie Kuka: nuevos horizontes de la hoja de coca (de Ricardo Arango). 
Coca Talks - El próximo 27 de julio en el Auditorio Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, cuatro voces harán un llamado a salir del desconocimiento e involucrarse con las posibilidades de transformación. Se proyectará el documental La hoja sagrada (2001) de la cineasta colombiana Marta Rodríguez. Modera el cocinero y activista Charles Michel. 
  • Juan Piñacué (director de Coca Nasa) | ¿Cuáles son los retos y oportunidades hacia futuro para las comunidades indígenas que usan la oca de manera ancestral?
  • Verónica Akle (PhD en anatomía y neurociencia) | ¿Qué sabemos sobre la coca desde la ciencia? 
  • Eduardo Martinez (chef y fundador de Minimal restaurante) | ¿Cuál es el potencial del uso astronómico de la coca?
  • Martín Santos (abogado y director de Metódica Consulting) | Aciertos y desaciertos de la regulación del cannabis: ¿Aplicable para la hoja de coca?
RECOMENDACIONES PARA ASISTENTES
  • Horario de ingreso: a partir de las 9 am hasta las 7 pm.
  • Ingreso para el público general: por la entrada sur sobre la carrera 9.
  • El ingreso a la zona verde del festival no requiere boleta y es gratuito hasta llegar al límite del aforo. 
  • El ingreso al auditorio requiere presentación de código QR previamente recibido al email.
  • El aforo máximo del evento es de 1000 personas.
  • Puedes salir y volver a entrar al festival, siempre y cuando el aforo no esté completo. 
  • Tener a la mano documento de identidad físico.
  • Llevar termo de agua, podrá rellenarse en el festival.
  • Podrán llevar perros a las zonas verdes. Siempre debe tener collar y correa, recoger y disponer correctamente de sus desechos.
  • Se permite el ingreso de bolsos.
  • Se permite el ingreso de ponchos o capotas para lluvia.
  • El evento cuenta con una zona de oferta gastronómica para refrigerios y almuerzos.
  • No se habilitarán zonas oficiales de parqueo pero pueden acceder al convenio de parqueadero entre el Gimnasio Moderno y el Hotel JW Marriot de la 73 con 9, con valor de 14.000 pesos el día. Otras zonas de parqueo pagas cerca.
  • No se permite el ingreso de armas y cuchillos. 
  • No se permite el ingreso de perros a la zona de interiores del Gimnasio Moderno (Auditorio principal y Bodega V.R).
El festival fue fundado por Carmen Posada, consultora y periodista de sistemas alimentarios y Alejandro Osses, investigador y documentalista especializado en sistemas alimentarios, quienes, tras liderar investigaciones y participar en el Reto Coca 2022 en Lerma, Cauca, buscaron formas de amplificar el mensaje y llevarlo a espacios urbanos para buscar un cambio de narrativa sobre la hoja de coca. Su producción está a cargo de FRITO y Pop-Up Art. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Bottom Ad