"Chuseok, un reencuentro con lo tradicional" - La Ola Noticias

Últimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 5 de octubre de 2023

"Chuseok, un reencuentro con lo tradicional"

 Corea de Sur y su cultura cada día está más cerca a los colombianos gracias al K-pop, y las tradiciones de este país asiático, como Chuseok, cobran mayor relevancia

Chuseok-reencuentro-tradicional-samsung

En los últimos años, se ha creado un fenómeno cultural denominado Hallyu , u “Ola Coreana” que ha permitido extender la cultura del país asiático en Colombia. A través del K-Pop, una fusión de ritmos como el soul, rap, rock y R&B, se ha despertado el interés de los jóvenes. Gracias a esto, cada vez es más común que las nuevas generaciones colombianas conozcan sobre las tradiciones y celebraciones de Corea, mediante la visibilidad que las agrupaciones de este estilo musical les han dado. 
Una de las celebraciones anuales en Corea del Sur es Chuseok ( 추석 ) , una festividad que tradicionalmente está relacionada con el cambio de estación o fin de la cosecha y que agradece por una producción abundante y la prosperidad recibida en el año.
Para esta fecha, que ocurre el día de la luna llena del mes 8 en el calendario lunar, y usualmente se prolonga por tres días, los coreanos visitan los pueblos de sus ancestros para venerarlos y agradecer en familia por el año que pasó.
Durante esta fiesta, que es comparada con el Día de Acción de Gracias celebrado en Norteamérica, las familias visitan las tumbas de sus antepasados ​​y les rinden culto mediante el ritual religioso Charye . En esta ceremonia no puede faltar la comida tradicional, para recordar a las últimas cuatro generaciones (padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos) compartiendo en familia sus platos favoritos.
Estas tradiciones se han popularizado, por ejemplo, porque el año pasado los integrantes de BTS se presentaron en un evento especial en el que vistieron el tradicional traje Hanbok y lanzaron una línea de productos especiales inspirados en la cultura del país.
A continuación 5 curiosidades sobre esta celebración:
1.     Pedirle un deseo a la luna
Al ser un agradecimiento a la prosperidad, que coincide con la luna llena, una tradición es esperar en familia el anochecer al aire libre o en algún mirador y pedir un deseo en el momento en que salga la luna.
2.     bailes de agradecimiento
Además, en este momento de agradecimiento se realiza el Ganggangsullae ( 강강술래 ), un baile en ronda, declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, en el que las mujeres que se toman de la mano en un círculo al caer la noche y agradecen. por la abundancia, pidiendo que continúe en el año venidero. A su vez, normalmente los hombres realizan el ssireum ( 씨름 ), una lucha cuerpo a cuerpo en un área circular en la que se requiere de mucha fuerza y ​​destreza para vencer al oponente.
3.     Respeto y veneración a los mayores
La cultura coreana tiene como norma que el menor siempre debe tratar con respeto al mayor, adoptando diversos códigos de conducta. Para saludar, generalmente se debe inclinar la cabeza hacia abajo y si se requiere aún más respeto, al ser una persona mayor o con un cargo más alto, se debe levantar si está sentado.
4.     Etiqueta en la mesa
La etiqueta en la mesa es muy importante en esta celebración. Antes de tomar asiento, debe esperar a que le indiquen dónde ubicarse. Tradicionalmente, la persona mayor de la reunión encabeza la mesa y es quien empieza a comer. También es costumbre que esta persona sea quien paga la cuenta, en caso de ser quien invita a la celebración.
Antes de empezar a comer, es importante decir “Chal mokesubnida” ( 잘먹겠습니다 ). Esto significa “comer bien” y es una forma de agradecerle a la persona que ha preparado la comida. Al final de la comida, se usa la expresión “Jal meogeosseumnida” ( 잘 먹었습니다 ) para agradecer y decir que se disfrutó de la comida.
5.     Al momento de celebrar
Cuando una persona mayor propone algo para beber, es de mala educación negarse. Reciba la copa o vaso con las dos manos y póngalas alrededor del vaso cuando estén sirviendo. Si bebe Soju, la bebida tradicional con alcohol, es muy importante estar atento al vaso de sus acompañantes. Si ve que está vacío, es una muestra de amabilidad servirle de inmediato ya que no debe servir su propia bebida. Y, si no quiere que le sigan sirviendo hasta caer, no deje que su vaso se vacíe.
Durante los días de Chuseok es común felicitarse con la frase 추석 잘 보내세요 “Chuseok jal bonaeseyo” , que significa “Qué tengas un buen Chuseok ”.
Samsung Colombia comparte y celebra esta fecha, agradeciendo por ayudar a construir un mejor país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Bottom Ad